Antecedentes

  • La obesidad infantil es uno de los retos de salud pública más graves del siglo XXI porque está asociada a numerosos problemas de salud tanto en la infancia como en la edad adulta, lo que conlleva importantes costes sanitarios, sociales y económicos.
  • El sobrepeso y la obesidad infantil son especialmente preocupantes porque un peso corporal poco saludable en los primeros años de vida no sólo afecta a la salud física, mental y social inmediata del niño, a sus logros educativos y a su calidad de vida, sino que también puede aumentar el riesgo de obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida, como la diabetes precoz, varios tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares -que son, con diferencia, la principal causa de muerte y de carga de morbilidad en Europa-.
  • La obesidad tiene un origen multicausal y complejo en el que intervienen factores biológicos, psicosociales, de estilo de vida, sociodemográficos y ambientales.
  • El sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en Europa. Uno de cada tres niños en edad escolar padece sobrepeso u obesidad en el continente.
  • Ningún país europeo está en vías de alcanzar el objetivo de frenar el aumento de la obesidad fijado para 2025. Además, preocupa seriamente que el impacto de la pandemia de COVID-19 y la situación económica derivada de la guerra en Ucrania puedan haber empeorado la situación, especialmente para los niños y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad. Un enfoque de equidad es esencial para abordar la obesidad infantil.

El Plan Estratégico de España

España, junto con otros países del sur de Europa, se encuentra entre los países de la UE con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil., siendo esta situación especialmente acusada en la infancia que vive en hogares con bajos ingresos. Nuestro país ha establecido la obesidad infantil como una prioridad y ha desarrollado una hoja de ruta para reducir la obesidad infantil en la próxima década con un enfoque intersectorial, el Plan Estratégico Nacional para reducir la Obesidad Infantil (2022-2030) .

El Plan propone 200 medidas destinadas a actuar de forma integral en todos los entornos donde los niños niñas y adolescentes viven, incorporando elementos transversales -como el abordaje de factores estructurales, educativos, urbanos, sanitarios o ambientales- y actuando de forma innovadora sobre factores relacionados con la obesidad infantil que van más allá de los enfoques tradicionales, como son el bienestar emocional, el sueño y el uso saludable del entorno digital.

La Reunión de Alto Nivel

España ha situado la obesidad infantil entre sus prioridades para la Presidencia del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre de 2023 y está especialmente interesada en compartir una visión integral de su abordaje y contribuir al avance de las políticas intersectoriales de prevención de la obesidad infantil en la región europea mediante la organización de esta Reunión de Alto Nivel, que contará con la participación de personalidades institucionales y personas expertas de alto nivel españoles, europeos e internacionales,

Los objetivos de la Reunión son los siguientes:

  • Avanzar hacia un marco integral intersectorial para reducir la obesidad infantil que pueda contribuir a las próximas políticas europeas para reducir la obesidad infantil.
  • Promover la difusión y el aprendizaje conjunto de experiencias eficaces y buenas prácticas en la reducción de la obesidad infantil y la promoción de estilos de vida saludables para niños y adolescentes en el siglo XXI.
  • Avanzar en la creación de una gran alianza europea de múltiples actores para la reducción de la obesidad infantil en la que participen agentes institucionales, científicos y sociales.